Santa Maria,

Santa Maria,
...donna del primo sguardo, donaci la grazia dello stupore.

lunedì 6 marzo 2017

Anuncio de Cuaresma 2017

Risultati immagini per kiko arguello

En la parroquia Santa Catalina Labouré, Madrid
Jueves, 23 de febrero de 2017
Oración del párroco que preside la asamblea

Invocación cantada al Espíritu Santo

Noticias del Camino
KIKO:
Bien, hermanos, hoy tenemos alguna novedad. Nos han preparado un video y después os voy a hacer un regalo a todos.
Yo quería lo primero hacer presente a Carmen, porque Carmen ha sido elegida por Dios desde antes de la creación de universo para ayudaros en vuestra fe juntamente conmigo, con Kiko Argüello, es decir, Kiko y Carmen.
Ahora nosotros estamos leyendo y transcribiendo los escritos de Carmen, y son verdaderamente impresionantes; luego os leeré algunas cosas que escribe Carmen. Haremos, si podemos, una publicación como mi libro, también con la BAC, para que tengáis un recuerdo nuestro porque ya nos queda poco.
O sea, que leyendo las cosas que escribe Carmen te quedas verdaderamente impresionadísimo, sobre todo de las cosas que dice de mí que yo no conocía y de cómo ha vivido estos cincuenta años, en un sufrimiento grandísimo. Y no nos hemos enterado porque se lo ha ofrecido a Jesucristo.
El amor que tenía Carmen a Jesucristo era realmente grandísimo, espero que la canonicen pronto.
Este año hemos encontrado un video de lo que Carmen cuenta de su vida, de su experiencia; lo habíamos transcrito y os lo hemos dado en la convivencia de Inicio de curso para que lo leyerais. Después yo os di mi experiencia. ¿Os acordáis? Os he contado lo que ha hecho Dios conmigo, como el Señor me ha encontrado. O sea, cómo el Señor nos ha preparado para esta obra, que es una obra que nos supera y que verdaderamente está produciendo una cantidad de frutos y de realidades enormes.
Tenéis que daros cuenta cada vez más de quiénes somos, por qué existimos y porque Dios nos ha elegido.
Tuve el otro día un encuentro aquí con las comunidades en misión que fue maravilloso; y se lo contaba. Después de diez años no hemos vuelto a saber nada de ellos. Y sin embargo están todos muy contentos, nos han dado tantos testimonios maravillosos. Hace diez años que enviamos nueve o diez comunidades. Y hace dos años el Card. Osoro envió otras nueve; hay diecinueve communitates in misionem.
Los que tenéis comunidades que están esperando para ir en misión tenéis que esperar un poco, hay que verlo con el cardenal de Madrid.
Hace dos semanas en Italia, salió un artículo que me impresionó y que hablaba delbusiness del single, el negocio del soltero, o de los que están solos. Resulta que en Italia están aumentando las personas que están solas y ya hay más de ocho millones, es decir, gente que no está casada, que se ha divorciado o separado y que no quieren ya volver a casarse. Pero resulta que este estudio dice que todo esto es un negocio, porque cuando uno pone en Internet que es un single, un soltero, inmediatamente se echan sobre él para ofrecerle un crucero, un hotel en Canarias, fiestas con todos los gastos pagados. Toda esta gente, estos ocho millones, asisten a todos estos eventos. Pero la novedad es que no quieren volver a casarse.
Entonces, este año, en Italia, hay un 20% menos de gente que no se casa ya ni civilmente, y hay un 25% de gente que no se casa por la Iglesia.
Entonces, Italia y España, el sur de Europa, están dando un mensaje al norte. Y el norte hoy se caracteriza porque ya la familia se ha descompuesto y, poco a poco, después de muchos divorcios, de muchas separaciones, hay un fenómeno: es que la gente al final vive sola, están solos.
En Suecia, el 78% de la gente vive sola. Lo cual hace que el gobierno, ya os lo he dicho otras veces, considera que este fenómeno afecta a la economía nacional,  porque la gente que vive sola compra menos cosas; hay tiendas que tienen que cerrar. Ya no hay niños, etc.
El hecho de que la gente viva sola al final resulta una catástrofe. ¿Por qué? Porque puedes vivir solo cuando tienes cuarenta años, pero cuanto tienes noventa, y ni siquiera te puedes levantar de la tapa del wáter porque no puedes, y estás solo, la vida se hace terrible. Y el gobierno te manda una asistenta social dos veces a la semana, no tienen más capacidad. ¿Resultado? Pues que el número de gente que se suicida con ochenta años es altísimo.
Ya en la época de Olof Palme, en Suecia, decidieron que el ideal de la sociedad moderna es que la gente fuera independiente: independiente la mujer, independiente el marido, independientes los hijos… Independiente de toda relación, para que el hombre fuera totalmente independiente. Y después de veinticinco años a eso se ha llegado, todos son independientes, pero están completamente solos. Pero esto está llegando a España. ¿Cuántas mujeres hay en Barcelona que están solas? ¿Cuánta gente sola hay en Madrid? En España hay 695 divorcios al día.
¿Cuántas mujeres hay en Barcelona que están solas? ¿Cuánta gente sola hay en Madrid? En España hay 695 divorcios al día.
Digo esto para que podáis entender por qué la Virgen María ha dicho a su hijo: «¡No tienen vino!», dando a entender que en el mundo faltaba la vida eterna, puesto que en Israel, como sabéis, el vino significa la copa de la Alianza, la alianza que Dios promete a su pueblo de introducirlos en la Tierra prometida que mana leche y miel.
Por eso en el Seder pascual, lo sabéis todos, hay un plato con el hueso del cordero, con las hierbas amargas, con las almendras machacadas en recuerdo de los ladrillos y, sobre todo, hay un pan ázimo. Y todo esto está cubierto con un mantelito bordado.
Y luego hay una copa que se llama la «cuarta» copa, que es de plata con piedras preciosas que también está cubierta. Y sabéis que en el Seder pascual, el padre de familia tiene el deber de contar a la siguiente generación las maravillas que Dios ha hecho con ellos. «¡Contarás a tu hijo…!», y el (sic) te preguntará: «Y ¿por qué esta noche es diferente de todas las otras noches?», etc.
Después, como sabéis, había una cena en medio, se hace una bendición con el pan ázimo. Y después de que el padre de familia hable de la esclavitud de Egipto, levanta el mantelito que cubre el pan y hace presente la esclavitud. Y cada vez que habla de la Tierra prometida cubre el pan y levanta el mantel que cubre la copa. Y entonces: allí hay dos signos, la esclavitud de Egipto y la Tierra prometida. Porque Dios había prometido a su pueblo, digamos así: «Si vosotros decidís ser mi pueblo, de mi propiedad, un pueblo sacerdotal, yo os prometo, os juro, introduciros en una tierra que mana leche y miel, haremos una alianza: yo hago una alianza con vosotros». Entonces Dios les dijo que cuando llegaran a la Tierra prometida celebrarían esto: la noche de Pascua, la noche de Pesaj, noche en la que Dios pasa de nuevo y en la que no pueden dormir.
Esta es la copa de la alianza en mi sangre, esta es la copa de la alianza –dirá Jesucristo. Después de haber cenado y haber contado las maravillas que Dios ha hecho, porque eran esclavos en Egipto, y después de contar la historia repiten: «También esta noche va a pasar en medio de nosotros». Y se ponen a cenar. Cenan, y al terminar la cena, el jefe de la casa dice: «¡Demos gracias a Dios!». Y dicen todos: «¡Es justo y necesario!». Y se ponen todos de pie y el jefe de la casa hace una berakhá, una bendición sobre la copa. Esto pasó a la primera comunidad cristiana del pueblo hebreo. Y celebraron la Vigilia pascual el 14 de Nisán, el 14 de abril; eso hacían las comunidades cristianas.
Solamente que san Pablo no les deja hacer la cena porque algunos traían una comida muy buena y otros una comida muy mala, y otros no tenían para comer y había un poco de desorden. Y mandó que si querían comer lo hicieran en su casa, pero que no armaran ese desorden la noche de la Pascua.



Por eso, muy pronto, se quitó la cena en medio y se unió el pan ázimo con la copa. Por eso cuando aquí dicen: este es el sacramento de nuestra fe, efectivamente, aquí tenéis los signos de nuestra fe: el pan de la esclavitud y la copa de la libertad. Solamente que Cristo dirá que este pan no será más un signo de la esclavitud de Egipto para nosotros: esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Y esta copa no será más la copa de la entrada en la tierra de Israel: esta es la copa de la nueva alianza en mi sangre derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados.



Entonces la Virgen, cuando va a las bodas de Caná le dice a su hijo: «¡No tienen vino!». Pero Cristo lo interpreta escatológicamente. No es que no tuvieran vino en la boda, el vino significa la entrada en la Tierra prometida. Pero esta Pascua es imagen de una nueva Pascua que va a hacer el Mesías donde no va a coger a un pueblo y llevarlo a la Tierra prometida, sino que va a coger a toda la humanidad y la va a introducir en el cielo, que es la verdadera Tierra prometida; y lo va a hacer en su cuerpo. Por eso esta copa significa la resurrección, la entrada en la tierra, la copa de la nueva alianza en mi sangre. Y cuando dice la Virgen que no tienen vino, ¿qué responde Cristo? «¡No ha llegado mi hora!». Primero le dice: «¿Pero para qué te metes tú, por qué te metes tú en esto?»; es muy interesante esa frase: ¿por qué tienes tú que meterte en esto? «¡No ha llegado mi hora!». No ha llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, o sea, no ha llegado aún mi hora y que la humanidad tenga vida eterna, tenga resurrección. Porque las bodas, que son una de las fiestas más felices que hay en la tierra ––y los folklores nacen de los bailes y de las bodas–– pues no son realmente una verdadera felicidad, porque es una felicidad que acaba, porque todos nos morimos, todos se mueren, todos vamos al cementerio y no hay resurrección ni vida eterna. Y Cristo ha venido para destruir la muerte.



Os digo esto por algo muy importante que toca vuestra vida y toca vuestra elección. Porque ahora está resultando que la cosa más terrible que existe hoy en Europa, que está bajo la apostasía y está en manos del anticristo ––como se puede ver en todos los colegios–– es que están introduciendo toda la ideología de género.

Y los psicólogos han dicho que es fundamental si queremos cambiar la sociedad y que no haya más discriminación sexual y que dejen de matar a las mujeres. Hoy venía en el periódico, en el ABC, que han matado a no sé cuántas mujeres en España; un follón. Y siguen matando y matando y matando mujeres. Entonces creen que para acabar con la muerte de las mujeres hace falta cambiar los colegios y meter en los colegios esta ideología para que no haya discriminación. Y entonces, la enseñan ya a los cuatro años, porque han dicho los psicólogos que antes de los cinco se forma el carácter, y a los niños de cuatro años tiene que enseñarles a masturbarse; a los cuatro años. A los cinco años hay que decirle al niño que puede cambiar de sexo, porque quieren que cambien de sexo. De forma que lleguemos a una sociedad híbrida, donde no haya ni hombre ni mujer, que no haya esa discriminación de este hombre que mata a las mujeres. Que por cierto no sé si habéis visto que ha matado un chico español a dos niños en Alemania, todo porque su mujer se ha ido con otro.
nosotros os hemos dicho por qué el marido ha matado a los niños y ha dejado todo lleno de sangre y ha hecho este desastre. Porque el marido piensa que el daño que le ha hecho la mujer es tan grande, tan grande tan grande, es tan grande el dolor que ha tenido, que se ha sentido muerto, que ha pensado: «¿Cómo puedo demostrarle a mi mujer el daño que me ha hecho? ¡Matando a sus hijos!».
Bueno, esto lo hemos dicho nosotros en las Catequesis, lo que pasa es que no tienen ni puñetera idea, creen que tiene que ver con el sexo. Peronosotros sabemos, porque nos lo ha revelado el Señor, que no tiene nada que ver con el sexo, sino que matan a los hombres o a las mujeres porque se toca un punto fundamental, que lo dijo ya Shakespeare cuando dijo: «To be or not to be», Ser o no ser, esa es la cuestión. Esta es la cuestión: ser o no ser.
Os hemos dicho en las catequesis que lo más importante en esta vida es ser persona y lo que me hace persona.
La palabra «persona» en griego se llama «prósopon», es también una palabra que se usa para referirse al «personaje» de una obra de teatro. ¿Por qué? Porque en una obra de teatro el director le dice a una señora: «Tú harás de reina», o sea, le da el ser«reina», le da el ser. A otro le dice: «Tú harás de príncipe, tú serás príncipe». Y a otro: «Tú serás soldado» o «Tú serás primer ministro»; tiene cada uno un ser, le viene dado el ser. Ser, ser persona.
Pero nosotros, la humanidad entera revelándose contra Dios ha dicho, porque el demonio nos ha dicho, que Dios es un ser celoso, que es un monstruo lleno de celos y no quiere que el hombre sea como él; esto está revelado. Y si Dios es un ser monstruoso no existe, es un celoso.
un dios disminuido, pequeñito, monstruoso
persona de cada hombre viene destruido
Es Dios el que le ha hecho ser persona cuando lo ha creado y le ha dicho: «Tú eres mi hijo»; lo ha creado, le ha dado un ser. Pero si Dios no existe ¿quién me ha dado a mí el ser? Nadie. Pero el hombre no puede vivir sin 
Si esta señora se marcha y yo no tengo ninguna otra cosa que me dé el ser persona, porque no creo en Dios ni creo en nadie y, de pronto, esta mujer ser va con otro, yo puedo experimentar algo muy profundo: que me han quitado el ser. El no ser ––porque Dios ha dicho; «Yo soy el que soy»–– significa experimentar el infierno. Quien ha experimentado el infierno ha experimentado un sentimiento tan trágico, tan grande tan grande, que el primer pensamiento es matarlo, matar a la mujer o al marido; matarlo. Y después todavía más que matar: hacerle ver que ha hecho una barbaridad horrible y mata a los hijos. El marido ha descubierto una cosa horrible: el no ser. 
Sería interesante descubrir por qué matan a las mujeres, algo que no sabe nadie, porque nadie cree ya en Dios que es la causa fundamental y el que nos da el ser. Pero esta sociedad atea, es una sociedad que está bajo el anticristo, es una sociedad que está bajo la apostasía. Porque primero, dice san Pablo, tiene que venir sobre el mundo la apostasía. Y después de la apostasía, la apostasía preparará la venida del anticristo, que serán los años más terribles de la historia del mundo dice el 
Pero lo que quería deciros ––vuelvo a la Virgen que dice: «No tienen vino»–– es que ahora se descubre que la Virgen, que ha venido del cielo con su Hijo y que nos ha dicho que hay que hacer comunidades, esto está siendo una bomba: haced comunidades cristianas donde los ancianos sean acogidos, donde los hermanos tengan alguien a quien querer, donde no estén solos. Esto es de una caridad de Dios hacia esta sociedad enorme. Y os ha elegido a vosotros para formar estas comunidades, porque la gente entorno a vosotros está sola, sola. Pero tú tienes una comunidad cristiana.
Y los ancianos de vuestra comunidad, como me decía el otro día uno, si tiene que estar en una residencia, por su familia, por lo que sea o porque quiere él estar allí, su comunidad va a verle a la residencia. Él tiene su garante que va a hacer con él la celebración, lo sacan para llevarle a la convivencia, lo llevan a la convivencia… No está solo ni muere solo. O sea, daros cuenta de que el Señor a través de la Virgen nos ha dado una misión para esta generación en Europa y en el mundo entero enorme, son miles y miles y miles de comunidades llenas de familias
¿Verdad? ¿Y por qué porque no se han divorciado si dice Sartre que el otro es un infierno y no se odian el uno al otro? Tenemos todos dentro de nuestro corazón un caudal de orgullo y de soberbia. Mirad, van en un coche un matrimonio. Y no sé qué le ha dicho el marido a la mujer que le ha tocado tanto el orgullo que dice: «Si sigues así me separo». Y dice el marido: «Todo esto me ha hecho tanto daño que mañana mismo vamos a presentar el divorcio». Y fíjate, habían entrado en el coche tan ricamente.
Digo esto porque nosotros hemos sido elegidos, Dios me ha elegido a mí por un lado ––ya os he contado un poco mi experiencia–– y a Carmen por otro lado, pobrecita, que es fantástica, una mujer muy muy inteligente y muy enamorada de Jesucristo.
Por eso quisiera poneros al principio el video del encuentro que tuvimos en Zamora, donde Carmen da su experiencia. Tuvimos un encuentro cerca de Zamora en un polideportivo, donde allí ––lo vais a ver ahora–– Carmen, el día de la Ascensión, contó su experiencia con una clarividencia y con una inteligencia grandísima; os pido que escuchéis esto. Y lo podéis pedir y guardar, es un testimonio de vuestra catequista, la que Dios ha elegido para vuestra fe. Y después os regalaré una foto donde está Carmen abrazada a mí, porque nos hemos querido muchísimo, nos queríamos muchísimo.



Y mirad lo que dice Carmen en su Diario, los sufrimientos que ha tenido:

23 enero 1979
Barcelona. Yo, un día de tristeza indescriptible, agobiante. La impotencia en los huesos. La nada, Señor. ¿Qué me pasa? ¿Qué quieres? Quiero desaparecer en la cama, que es como tumba de soledad. ¿Es enfermedad? ¿Es una noche oscura? ¿Qué me pasa, Señor, que no tengo ninguna esperanza? Todo tristeza, tristeza. Veo la Iglesia, los Obispos y hasta lo nuestro como una nada estéril, imposible, y el mundo solo y seguro en sus crímenes. Señor, ven. Muéstrame tu rostro. Tú tocas el alma mía y cambia todo. Sólo reposo después en la asamblea. Qué impotencia, Señor. Da fe a mis ojos para verte. Ilumina la vida, Señor.
Eso escribe un día. Otro día dice:
30 enero 1979
Inquietud, Señor. Inquieta e insatisfecha hasta la médula. ¡Qué soledad! Pobre Kiko, también solo, solo. Señor. ¿Dónde estás? Los fantasmas me persiguen acusándome, juzgándome, asediándome, como enemigos. El qué dirán… Señor, la verdad hace libres, la libertad, tu amor, tu presencia, tu palabra. Jesús, abre mi horizonte, mis labios. Ven ayúdame.
12 marzo 1979
Ante el misterio. Jesús, somos un misterio increíble: el hombre sin fondo, sin abarcar nunca el misterio. Señor, creo en Ti. Ten compasión de nosotros. Ayuda a Kiko. Fortalécele. Descienda tu santidad sobre nosotros.
Más adelante:
23 marzo 1979
Sin dormir en toda la noche de contenta. Se vislumbra un “Faraón” en el Norte de Italia, que quiere oponerse a la Pascua. Pero no me quita la alegría de tu poder, de tu presencia. Hemos llegado con la primera comunidad, la de Mártires, a la Elección. Veo que inspiras a Kiko. Ayúdale.
Gracias, Jesús.



Constantemente habla de mí, está contentísima de cómo me inspira, de cómo me ayuda y reza por mí.

14 febrero 1980
Jesús mío, me admira el coraje que das a Kiko. Si le pasara lo que a mí, sería catastrófico. ¡Ay, Señor, si tú vinieras, si rompieras los cielos y aparecieses, todo cambiaría en vida, en luz, en día! Ayúdame. Anímame.
27 febrero 1980
Jesús mío, misericordioso, bueno, navego en la nada. Ir, venir, estar, y todo ¿para qué? Nada de nada es nada, si Tú no te haces presente. Jesús mío, sostén a Kiko. Lo que faltaba: le contagio la tristeza, la nada, y todo se derrumba misteriosamente… Sin resonar tu presencia santa, qué terror, Señor, Jesús mío. No volvamos a lo trágico, misterioso, terrible.
“Abbá”, “Abbá”, Padre mío, Padre, concédeme llamarte, esperarte, verte. Ven, Señor, acompañarte me bastaba y también te vas. No, Jesús mío, ven, ven, ven.
2 abril 1980
Roma. Todo el día, desde los Laudes de la mañana, de un lado para otro y preocupada. ¿Por qué? Luego Kiko se ventila reunión tras reunión kerigmáticamente, y yo sufriendo el horario tontamente.
21 abril 1980
Madrid. Primer día de oración a las seis y media en el Centro. Suena el teléfono. Ni me he dado cuenta y me has levantado. Todo el día milagrosamente sin sueño. Contenta, alegría grande, Jesús, como en los días de la juventud. Maravilloso, indecible, glorioso, ha salido el sol sobre la vida y cómo se ve todo diferente. Es otra cosa. Vida, alegría, gracia, Amor… ¡Luz! Sin problemas, sin angustias, sin… Vida, Jesús mío. A Ti confío esta noche y el despertar de mañana. Contigo, Jesús mío.
Constantemente está diciendo esto: Jesús mío, Jesús mío, Jesús mío. Bueno, cuando lo publiquemos lo leeréis. Damos un aplauso a Carmen.
De todas maneras, a mí me conmueve ver a Carmen porque ha sido un palo gordísimo para mí que se le haya llevado el Señor, que esté aquí más solo que la una. No sabía si seguir, pero por lo visto tengo que seguir, tengo que subir la cuesta.
- Proyección del video “Experiencia de Carmen en Zamora, 15-5-1994”


 Anuncio de Cuaresma 2017. (2)

Kiko e Carmen

Es muy importante, muy interesante, saber cómo Dios ha preparado a Carmen. Primero la ha hecho subir, como a san Pablo, al tercer cielo, y eso no se le ha olvidado nunca. Segundo, ha sido muy importante que ella ha tenido que entregar, como Abraham, su Isaac, en el monte Moria; eso es una forma. Yo tengo también mi experiencia, con mis visiones, con mis éxtasis y todo eso. Pero de Carmen es muy importante que ha sido sometida a la Pasión de Cristo, ella decía que se iba a llorar cerca de la Catedral y entraba en el museo Marés; Marés es un catalán que quiso reunir en un museo los crucifijos de España, y consiguió reunir crucifijos románicos de Valladolid, de Navarra, de Pamplona, de Cádiz… Maravillosos. Y sobre todo, eran crucifijos donde se veía a Jesús triunfante sobre la cruz. Y ella se sentía consolada porque la estaban juzgando y sentenciando porque la tuvieron un año entero bajo sentencia.Y en ese tiempo, ella dice que Dios le mandó un ángel, el P. Farnés, que venía del Instituto de Pastoral Litúrgico de París donde se había fraguado todo el Concilio. Y el P. Farnés les habló a este instituto misionero sobre el Misterio pascual, y les decía que el Concilio había descubierto que la Misa no consistía en asistir a un rito, sino que fundamentalmente era participar a un acto que se celebraba en cada Misa que es: morir con Cristo en la fracción del pan y resucitar con él.Esto de que la gente no sabe participar, ella, como había vivido una experiencia de muerte terrible porque la estaban matando, pues entendió profundamente esto, que es algo que va a traspasar al Camino; todo esto lo ha pasado Carmen al Camino Neocatecumenal, gracias a su experiencia.Vosotros participáis en la Liturgia de una manera completamente nueva y distinta de todo el mundo.No asistís a un rito, porque si asistierais a una liturgia, a un rito, se os haría larguísima. Y a nosotros no se nos hace larga la liturgia, o la Pascua ni la Misa. ¿Por qué? Nosotros os hemos enseñado que cada vez que celebramos la Misa pasa el Señor, que va a pasar el Señor y tenéis que estar vigilantes porque cada Misa, cada Misa del domingo es la Pascua de la semana, porque no hay más que una Misa, que es la muerte y resurrección de Cristo; por eso es la noche de las noches. Os hemos dado dones enormes que ninguno ha recibido, solo vosotros, sobre la forma de participar en la liturgia, sobre lo que es el Misterio pascual, etc.Y es muy importante que veáis cómo Dios ha preparado a Carmen y  cómo le fue cerrando todos los caminos. Ella dice que a su hermana Pilar, que colaboraba conmigo, yo le había regalado una faz de Cristo. Yo quería haber hecho una exposición de rostros de Cristo inspirados en la Santa Síndone, en la Santa Sábana de Turín, de la faz de Cristo. Y pinté una serie de cuadros que, una de ellas, está en el Camino Neocatecumenal y que me ha acompañado en las barracas. José Agudo quiere que se la regale, y como siga pidiéndomela se la voy a tener que dar. Esta faz me ha acompañado en las barracas todo el tiempo. Pues a su hermana Pilar le regalé una faz de Cristo, y también se la regalé a  sus compañeras. La Fraga Iribarne, la hermana del ministro Fraga y María José, otra chica de Valencia que había hecho Bellas Artes; estas eran, juntamente con otra chica muy inteligente que fue la que se marchó a Bolivia. Estas cuatro formaron el grupo en las Misioneras de Cristo Jesús que ya ha explicado que era una congregación muy moderna y con muchísimo fervor, y con muchísimo amor a las misiones; a Japón, al Congo, etc. Todo esto que ha contado ella aunque se entendía un poco mal.Al final Dios le cerró todas las puertas y la hizo venir a Madrid, donde Carmen no quería ir porque su familia la perseguía, convencida su familia de que estaba loca o medio loca. Entonces, su hermano decía que tenía una especie de neurosis mesiánica; lo que tenía era amor a Jesucristo. Por eso mandaron a su hermano, se fue a las barracas a por ella. Y fijaros qué milagro: los perros que teníamos, que jamás habían mordido a nadie y que eran buenísimos, van y muerden al hermano de Carmen. ¿Cómo se dieron cuenta los perros de que este venía a por Carmen? ¡Qué intuición tiene los animales! Y el pobrecillo tuvo que ir al hospital a ponerse la antirrábica y ya no volvieron más por allí, por las barracas.Bueno, ahora los seminaristas repartís el regalo que os he traído a todos.Como me han dado una foto muy bonita de cuando estuvimos en  Filipinas, que estamos abrazados Carmen y yo, pues para que tengáis un recuerdo de estos vuestros catequistas, pues os voy a regalar esta foto a cada uno.Por detrás he puesto esta frase que leí en el funeral de Carmen y que lo he puesto también en el libro de Anotaciones 1988-2014 que dice:«¿Por qué lloras, alma mía?¿Por qué lloras?Carmen se fue con el Señor.¡Sí! Siento su amorcerca de mi corazón.¡Qué mujer extraordinaria!¡Cuánto me ha querido!Esto os lo regalo, repartidlo. ¿Veis qué cariño os tengo? ¡Estos son vuestros catequistas, Kiko y Carmen! Mañana, cuando nos canonicen y todo el mundo se acuerde de esto, vosotros diréis: «¡Yo he sido catecúmeno de Kiko y Carmen! ¡Una cosa enorme, inmensa!». De verdad, daos cuenta, daos cuenta de lo que significa vuestra vida y que Dios os haya elegido para una obra. Pensad que tenemos ciento veinte seminarios, miles y miles de hermanos en toda América Latina, en Asia. Estamos evangelizando en Laos, en Mongolia, en China. ¿Es que no os dais cuenta? ¿Os trae todo sin cuidado? ¡Pues sois unos borricos, sí señor, unos borricos!Os leo otro de los escritos de Carmen, que lo pondremos en el mamotreto para que lo tengáis.26 febrero 1980Roma. Laudes por la mañana a las seis. Jesús mío, me inquieto todo el día en planes, prevenciones y preparaciones imposibles, procurando dominarlo todo, creyendo que todo depende de mí.Carmen era muy tímida, y no había forma de hacerla hablar. Primero porque se angustiaba porque se pasaba el día estudiando. Yo le decía: «Pero, hombre, en el anuncio de la Cuaresma dinos una palabra». Y decía: «No, lo dices tú todo».Kiko improvisa creativamente como si nada fuera necesario y todo posible. Jesús mío, misterioso, grandioso en la Cruz, te amo. En medio de la oscuridad y el dolor, Tú eres mi único amor. En medio de mi incredulidad, sólo tengo fe en Ti y te amo. Ten compasión de mí. Visítame que tengo miedo, terror, tristeza grande, desapego de todo, ganas de esconderme y desaparecer muda, muda, muda absolutamente y tristísima. Grandiosas tus obras, Señor de los cielos. Grande eres y maravilloso, imprevisible, infinito. Señor, me postro ante Ti. Quiéreme. Arranca de mis labios este Abbá, grandísimo, santísimo.¡Escribe estupendamente! Pero todo esto que ha vivido ella como un sufrimiento años y años y años, ninguno nos hemos enterado. Solamente ahora al leer sus diarios nos hemos enterado de todo lo que estaba viviendo y sufriendo.Cuando el arzobispo de Madrid decida estudiar la canonización de Carmen sabéis que se nombrará una comisión y sellan todos sus escritos; y ahí quedarán todos los escritos de Carmen. Y comenzará un proceso.El P. Mario me dice que le han dicho que convendría, desde ahora, comenzar a comunicar las gracias y milagros recibidas a través de Carmen; la cantidad de gente que están yendo a su tumba y que luego van a visitar la habitación donde apareció la Virgen, en el Camino Neocatecumenal; están viniendo de todas partes del mundo. Y mucha gente han pedido gracias y milagros a Carmen y las han recibido. ¿A quién enviar esta información?El P. Javier Sotil y el P. Ezechiele Pasotti, que son los sustitutos del P. Mario, estos dos van a quedar en Barcelona para continuar leyendo todas estas agendas y transcribirlas; vamos por doce agendas. Estas que os he leído son de dos años; pero no vamos a publicar todas las agendas. Pero hay que dar una dirección que os pondremos en el mamotreto1.Carmen ha hecho un montón de milagros. Por ejemplo, nos han contado de una hermana del Camino que el día del funeral de Carmen entró en coma, y estaba con ella, en la habitación del hospital el papá de esta chica, que le acababan de decir que no despertaría y que moriría en dos horas. Estaba el pobrecillo allí, todo acongojado, y de pronto en la televisión ponen el Funeral de Carmen. Y salía el P. Mario diciendo que Carmen ya había hecho algún milagro. Y este señor, acongojado se puso de rodillas y dijo: «¡Carmen, salva a mi hija!». Y de pronto se despertó y la mandaron a su casa y está vivita y coleando. Y los médicos no se lo explican: habían dicho que moriría en dos horas. Y lo hizo el padre porque había escuchado en televisión lo que el P. Mario dijo al final, en la catedral, ¿os acordáis?Al final habló porque Carmen había concedido otra gracia. Por ejemplo, las familias que no pueden entrar en Mongolia se encomendaron a Carmen. Llevaban muchísimo tiempo esperando, vivían en Japón y no les daban el visado para entrar en Mongolia. Pues todo se ha solucionado desde que se encomendaron a Carmen, han entrado todas, de una manera prodigiosa, providencial. Y este milagro lo puede contar el P. Gregorio, el responsable de Japón. Pero ha habido otras muchas gracias de gente que ha pedido a Carmen una gracia. Como Carmen está viva en el cielo pues se las ha concedido. Entonces, hay que escribir una carta explicando la gracia que se ha recibido, poniendo la fecha, el lugar y las circunstancias. Después preguntarán al Seminario cuánta gente ha visitado la tumba…Es todo un proceso que se abre, enorme, porque claro, para declarar a una persona santa pues luego nos pondrán en un altar, en una iglesia.
Hasta dentro de cinco años no se iniciará el proceso, pero hay que guardarlo todo, los diarios, las catequesis que ha dado, las cosas que ha dicho que son importantísimas.Por ejemplo, en Polonia, cuando le dieron el Doctorado honoris causa, hicieron una recopilación de todos los escritos de Carmen y son maravillosos; nos dieron un mamotreto: Carmen Hernández. Y después le dieron el Doctorado Honoris causa en la universidad de Washington y vino a recibirlo, que tenemos los videos, pobrecita; algo maravilloso.¿Os ha gustado la foto?Pues todavía no hemos comenzado con el anuncio de Cuaresma, porque lo que tenemos que hacer ahora es presentarnos, porque tenemos que vernos y querernos y conocernos. Y ver cuántos han muerto, cuántos quedáis todavía, porque ¿sabéis la noticia, no? ¡Que nos vamos a morir todos! ¡Es una buena noticia! Todos, nos morimos todos.Ya sabéis que la buena noticia para los cristianos es que Cristo ha muerto por nosotros, y que los cristianos no mueren; si es que acogemos la muerte de Cristo. Porque el salario del pecado es la muerte, consecuencia del pecado es la muerte, el salario, el pago del pecado es la muerte. Pero si Cristo paga, muere por nosotros, los cristianos ya no mueren. Por eso el día de nuestra muerte física es el día que llamaban los cristianos: el “dies natalis”, día de nuestro nacimiento celeste. Y siempre celebraban los cristianos el funeral como una fiesta, ninguno lloraba. Dicen los padres de la Iglesia: «Nosotros no lloramos. Pero ¡cómo vamos a llorar si es el día más feliz de nuestra vida! ¡El día que los hermanos vamos al cielo!». Y como dice san Pablo que morir es con mucho lo mejor, porque es irnos con Cristo.Claro, eso dirías si tú tuvieras fe, pero como eres un conejo que no tienes nada de fe ni tienes ganas de morirte ni tienes amor a Jesucristo ni tienes nada de nada; “ná de ná” como dicen los andaluces.Pero por eso esperamos que este encuentro te ayude algo, algo, que no; no te creas que somos muy buenos catequistas. Bueno, algo hemos intentado hacer con vosotros. El Señor, todo es obra del Señor, nosotros todos somos siervos inútiles.Pero daos cuenta que hemos estado con vosotros cincuenta años. Carmen ha estado cincuenta años dedicada a vosotros, eso es tremendo, durante cincuenta años. ¿Y nos habéis pagado? ¿Nos habéis pagado algo? Cincuenta años dedicados a vosotros, convivencias, convivencias, visitas, Primer escrutinio, Segundo escrutinio…Pero chicos ha sido por Jesucristo. Sed conscientes, sed conscientes de algo enorme que Dios ha hecho con vosotros a través de Kiko y Carmen.Ahora cantaremos el Shemá y os abriremos una palabra.Dios, entre las muchas gracias que nos ha dado, es –no sé si lo sabéis– lo que ha dicho el Papa, el Papa Bergoglio. ¿Qué ha dicho? «Algo que hay que agradecer al Camino Neocatecumenal es, que gracias al Camino, se ha redescubierto en la Iglesia la Noche Santa, que es el eje de toda la vida cristiana», eso ha dicho el Papa Bergoglio. Eso tenéis que decírselo a los obispos, a los vicarios y a los párrocos si es que alguno no quiere que celebréis la Vigilia pascual.Eso es algo catastrófico, cómo va a haber una Iniciación cristiana de adultos que no tenga como eje la Vigilia pascual. Pero el párroco dice: «¡No, no! ¡Tenéis que venir conmigo a la parroquia que empieza a las 10 y luego acabamos a las 12!». «Pues no, señor, no vamos a la parroquia, lo lamentamos mucho. Y si quiere mañana nos vamos, no necesitamos su parroquia. Necesitamos ser fieles a un carisma que está salvando a las familias».Me acaba de decir uno de un matrimonio que ha acabado el Camino y se quieren separar. Bueno, es una excepción porque habéis terminado todos el Camino y aquí no creo que haya muchos que se hayan separado, cuando ahí fuera se están separando todos, ¿verdad? Bueno, pues hay que rezar por ellos, no podemos hacer nada. El odio al otro, el otro es el enemigo, el otro es el infierno ––decía Sartre. Claro que sí, claro que sí.Pero la Virgen nos ha dicho a nosotros: «Hay que hacer comunidades cristianas como la Santa Familia de Nazaret que vivan en humildad, sencillez y alabanza, donde el otro es Cristo». El otro es Cristo, no es el infierno: el otro es Cristo. O sea que todo lo que le hagas al otro se lo haces a Cristo sea el otro tu abuelo, que te lo has llevado a casa con noventa y seis años. Y tu mujer a lo mejor está echa polvo pero como está en el Camino es capaz de soportarlo, de curarlo y de cuidarlo. Fijaros que la Virgen nos ha dicho que el otro es Cristo.Por eso no tenemos que desanimarnos; lo digo por mí, porque a veces el demonio nos ataca. Ha dicho el Papa sobre esto mismo que la vida cristiana es un combate diario contra el demonio, todos los días. Y los padres de la Iglesia no dicen todos los días, sino hora tras hora. Por eso es renovado nuestro bautismo diciendo: «Renuncio a ti satanás, a tus pompas y a tus seducciones», porque hay una acción del demonio que es constante en nosotros. Por eso dicen los padres y dice el Talmud ––y nosotros somos muy hebreos–– que si un hombre deja de escuchar la Palabra de Dios cuatro días pone en riesgo su salvación eterna.Y uno se pregunta: ¿eso, qué quiere decir? O sea, ¿cuatro días sin escuchar la Palabra de Dios y pones en riesgo tu salvación eterna? Nosotros sabemos por qué. Porque el demonio siempre está trabajando. Tú siempre estás pensando, siempre estás pensando, siempre está tu cerebro funcionando. Y el demonio se introduce en los pensamientos diciéndote, interpretándote la historia negativamente: «¿Dónde está tu felicidad? ¿Dónde está ese Dios que te quiere? ¡Si estás hecho un asco! ¡Si estás pasándolo fatal! ¡Si te han descubierto un cáncer! ¡Si resulta que tu mujer no sé qué!». Si por casualidad tú escuchas estos pensamientos y estás de acuerdo con ellos, pues pones en riesgo tu salvación. Pero bueno, cómo puedes decirle al demonio: «¡Apártate de mí, satanás! ¡Apártate de mí, satanás! No es verdad que mi vida es un horror, no es verdad. Todo lo contrario: ¡mi vida es una gracia!». «¡Ah, sí! Pero si estás más ya más viejo que Carracuca, si estás que no sé qué y qué no se cuántos y la vida…». ¿Sabéis defenderos así? ¿Sabéis combatir los pensamientos del demonio? ¿Sabemos combatir? Pues si hubieseis tenido catequistas os lo hubieran enseñado, os habrían enseñado a combatir contra el demonio todos los días y a todas horas.Y a confiar en el Señor y a estar muy contentos de su amistad y de su presencia, aceptando todo como una gracia, sea que tengas sentimientos de Jesús, seas que no tengas ningún sentimiento. A esto que acabo de decir nos responde este encuentro.Sois las comunidades más antiguas del mundo, sois aquellos que Dios ha elegido para con vosotros construir, arquitectar; mucho más que una pintura. Y mucho más difícil que la arquitectura es arquitectar una Iniciación cristiana; eso es algo dificilísimo. Y lo hemos hecho gracias a vosotros, que con vosotros hemos comenzado a ensayar. ¿Os acordáis del Primer escrutinio en Cuenca? Lo contaba el otro día. La primera vez que hicimos un exorcismo bautismal, que lo hacíamos entonces de forma imprecatoria, yo decía: «En nombre de Jesús de Nazaret a ti te digo, demonio maldito: deja a este hermano y deja el sitio al Espíritu Santo paráclito». Nada más hacer el primer exorcismo comenzaron a aullar todos los perros de Cuenca, los demonios que echábamos se iban a los perros; en el evangelio se iban a los cerdos; esto es histórico.1 Al final del anuncio, Kiko y el P. Mario nos han indicado que incorporemos la nota que se adjunta al final del mamotreto con sus indicaciones para iniciar la recogida de información sobre las gracias e intercesiones de Carmen Hernández, que deberán enviarse por correo postal o, en su defecto, a una dirección de correo electrónico de la Fundación Familia de Nazaret, y que podéis comunicar a los hermanos de las comunidades.

Kiko Arguello: Anuncio de Cuaresma 2017 (3)



Nosotros entonces, sobre todo Carmen, estudiábamos el Ordo Initiationis Christianae Adultorum con los padres de la Iglesia, porque había que encontrar una forma de establecer un itinerario de formación bautismal, que es un invento que ha hecho un tal Kiko y Carmen, que son dos genios; un invento enorme gracias a vosotros. 


Hicimos el Primer escrutinio y nos fuimos a Roma. Y con ellos, con los de Roma, descubrimos algo más del Primer escrutinio. Y os acordaréis que volvimos y os hicimos repetir el Primer escrutinio, porque el Señor nos había revelado ya otras cosas mejores.

Y hasta hace muy poco tiempo, la Santa Sede ha estudiado las celebraciones del neocatecumenado, las celebraciones de las distintas etapas.
¿Quién ha inventado las oraciones? ¿Quién las ha hecho? ¿Y la Celebración penitencial? Todo eso, ¿quién lo ha hecho? Eso hace falta aprobarlo. La Iglesia lo ha pedido y lo ha examinado todo. Y hemos sido aprobados. Y hace muy poco tiempo aprobaron todas las celebraciones de las etapas del Camino Neocatecumenal, lo aprobó públicamente Mons. Clemens en el Aula Pablo VI; tenemos todo el discurso de aprobación y todos los escritos. Y además, nos han pedido todos los mamotretos y todas las catequesis.
Y aprobaron el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal. Nos dijo Mons. Bertone: «Ya no se llamará este mamotreto que tú das: Orientaciones a los equipos de catequistas, sino que esto es un Directorio que no es orientativo, sino que es normativo porque ha sido aprobado por la Santa Sede». tenemos (sic) todo aprobado.
Fijaros lo que significa porque el Ordo Initiationis Christianae Adultorum, que lo hacen en muchas diócesis, es un librito así que tiene unos cuantos ritos, tiene algunas cosas; no tiene ni contenidos, ni catequesis ni nada. Entonces ¿cómo se hace en la diócesis para preparar a un adulto al bautismo? ¿Cómo hacen? Pues no sé, nombrarán a un vicario, a un cura y a algunos más, formarán un equipito y harán un proceso con catequesis y con diálogos y con no sé qué. Y después de que han tenido siete reuniones, pues lo bautizan en la Catedral.
Ahora, nosotros llevamos un Itinerario neocatecumenal que dura más de veinte años, no sé, más de veinte años. ¿Os acordáis? El Primer escrutinio, con un retiro de cuatro días, con unas catequesis sobre la Fe, sobre Abraham… Pero serias, donde os hablamos de vender los bienes, ¿os acordáis? ¿Cuándo os ha dicho que hay que vender los bienes en la Iglesia? Y algunos lo hacen muy mal, no nos obedecen y … (sic) Como decía un cura: «Bueno, haz un signo, haz un signo». ¡Será sinvergüenza
Hacer un signo, ¿qué signo? ¿10.000 pesetas? ¿Eso es el Camino Neocatecumenal? ¡Anda, lárgate por ahí y déjanos en paz! ¿Eso es lo que has aprendido de nosotros? ¡Vender los bienes en serio!
Por ejemplo, en el Primer escrutinio hemos inventado una Celebración a la que invitamos al obispo. Y hay un diálogo: ¿Cuál es tu cruz? ¿Y dónde aparece este diálogo? En ninguna parte, ese diálogo no está en ningún sitio.
Dios nos ha ayudado a nosotros para ayudar a la Iglesia, no porque lo hayamos hecho nosotros, es Dios el que lo ha inspirado. Hace falta ver si este Neocatecumenado post-bautismal está inspirado por el Espíritu Santo, porque si está inspirado esto va a transformar la Iglesia, la va a transformar; puede ser que esté inspirado por el Espíritu Santo.
Por eso, el Card. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha dicho esto mismo en la presentación de mi libro, que vamos ya por la quinta edición del libro Anotaciones 1988-2014. Y ha querido poner la BAC como epílogo todo lo que ha dicho el Card. Müller. Porque el Card. Müller dice que nosotros somos un carisma del Espíritu Santo; así, dicho así, un carisma reconocido por la Iglesia. O sea, que formáis parte de un carisma que viene del Espíritu Santo.
Y un carisma es un don del cielo, don que viene del cielo. O sea, que habéis recibido de Dios un don dentro de vosotros, que otros que está (sic) cerca de vosotros no ha recibido, y lo habéis recibido vosotros. Por ejemplo, si el Camino dice que hay que mandar una comunidad en misión, pues Dios le dará la gracia de dejar la parroquia e irse lejos; pues sí, les dará la gracia y estarán todos contentos, y que la comunidad haya sido rejuvenecida. Maravillas que está haciendo Dios si es que somos de verdad un don que viene del cielo para ayudar a la Iglesia. ¿Y por qué te ha elegido a ti si no eres mejor que nadie? ¡Pues te ha elegido a ti como me ha elegido a mí!


***
 Presentación de las comunidades
Comunidad del Centro Neocatecumenal
1ª Nuestra Señora del Tránsito
1ª San José
1ª San Pedro el Real, La Paloma
1ª San Sebastián
1ª San Roque
1ª Santa Catalina Labouré
1ª Santas Juliana y Semproniana (Barcelona)
1ª San Frontis (Zamora)
Equipo responsable de la diócesis de Getafe
Equipos itinerantes responsables de España y Portugal
Seminario Redemptoris Mater de Madrid
Rectores de los seminarios Redemptoris Mater de España
Sacerdotes ordenados del Seminario Redemptoris Mater
Equipo itinerante de pintores
Equipo del Taller de arte litúrgico
 Comentarios de KIKO durante las presentaciones

KIKO: No os desaniméis en las pruebas que Dios nos va a poner a todos porque nuestro futuro es muy negro; como dice el Apocalipsis, la cosa van (sic) muy mal, irán a peor y llegarán a estar muchísimo peor. Y entonces vendrá el Señor. Y para nosotros no hay escapatoria, no tenemos escapatoria.
Ya os he repetido que lo que ha sucedido a una familia a la que le han quitado los hijos porque el niño no ha querido masturbarse en el colegio. Y cuando le ha preguntado el profesor por qué no se quería masturbar, un niño de cuatro años, ha dicho que porque su papá le había dicho que eso es pecado. ¡Ábrete cielos! Han llamado al director. El director ha denunciado al papá que ha dicho eso, y el juez le ha quitado a sus cinco hijos; se los han quitado. No se os ocurra decir a vuestros hijos que una cosa es pecado o no es pecado. Decía el director: «¡Cómo va a ser pecado una cosa que enseña la escuela!». Pero lo más grave de Noruega es que los pocos católicos que quedan, que ya quedan cuatro, decidieron recoger firmas para pedir al juez que devuelva los hijos. ¿Sabéis cuántas firmas han encontrado? ¡Quince mil! Quince mil firmas en toda Noruega. Y fue una nación que fue católica.
Y qué decir de Finlandia, y qué decir de Suecia, y qué decir de Dinamarca… Claro, luego llegó el Protestantismo y dividió todo esto. Y hoy todas estas naciones están bajo la apostasía más total
Ya hace muchos años que en Suecia está la ideología de género implantada, y tienen la transexualidad; y a los niños, si deciden ser una niña, el gobierno les paga el cambio de sexo, aunque como dijo Zapatero, no hace falta que te cambies de sexo: basta que te cambies el nombre y te pongas unas falditas.
El otro día me decía una hermana del Camino en Italia: «Mi niño con cinco años va y dice: “Mamá, no me pongas el plato azul, ponme el plato rosa”» ––porque tenía platos de diferentes colores; qué manía con los platos rosas. Y le pregunta al niño: «¿Y por qué quieres el plato rosa?». «¡Porque me ha dicho la profesora que puedo ser una niña, y voy a ser una niña!». Eso dijo con solo cinco añitos. Y la madre se quedó toda horrorizada. Sí señor, le ha gustado eso de ser una niña, porque tiene mucha influencia la profesora o el profesor, que tiene que inculcar a los niños. Y si algún niño tiene tendencias de ser una niña, inmediatamente hay que proponérselo, ayudarle…
Bueno, acabáis de ver la aprobación de una ley terrible en Francia la semana pasada. Si alguien hace ver el feto a una mujer que quiera abortar para desanimarla, le caen dos años de cárcel. El otro día hubo una manifestación en Francia donde decían: «También yo he sido un embrión» para protestar contra esta ley, porque todo está en manos de la ONU, de la UNESCO, de la Masonería… Todo en manos del anticristo, totalmente anticristiano.
Nosotros, dentro de poco, seremos una especie de secta kikiana. ¡Los kikos! Pues os vais a enterar con los kikos, vais a ver qué bien lo vamos a pasar. Porque toda la sociedad está andando hacia esto a toda velocidad. Fíjate el PP ahora, que va a aprobar todo: matrimonio homosexual, etc. Además que se lo exige la Unión Europea, se lo impone a España.
***
Sois las comunidades que Dios ha elegido para que juntamente con Kiko, Carmen y el P. Mario, abramos este itinerario de formación católica tal y como ha dicho el Papa, que somos un itinerario de formación católica válido para la sociedad y para los tiempos de hoy.
Y dijo el papa Juan Pablo II: y deseo que mis hermanos en el episcopado ayuden a esta obra para la Nueva Evangelización. Fue la primera vez que el papa ha relacionado Nueva Evangelización y Camino Neocatecumenal, nadie antes lo había hecho. Él dijo que nosotros somos un carisma para llevar adelante la Nueva Evangelización; eso dijo san Juan Pablo II, que está cayendo en el olvido y la Iglesia está girando, totalmente. Y no a nuestro favor, están más en lo social.

 Introducción al canto: “Shemá Israel”

KIKO:

Así como en el anuncio de la Pascua cantamos un trocito del Pregón pascual, en el anuncio de Cuaresma cantamos el canto: Shemá Israel. Porque sabéis que el Señor llevó a su pueblo al desierto, y en el monte Sinaí apareció en medio del fuego y en el temblor de la montaña. Y se oyó una voz que decía: «Shemá Israel». Shemá en hebreo significa «escucha». Por eso la fe viene por el oído: «Escucha Israel, yo soy el único Dios que existe» ––dijo. Dios es ehad, Uno. «Y amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma ––o con tu inteligencia–– y con todas tus fuerzas; y al prójimo como a ti mismo». O sea, Dios se ha mostrado como amor y pide a los hombres que amen a Dios con todo el corazón. Pero ¿cómo se ama a Dios con todo el corazón? Dios para ello va a elegir a un pueblo de dura cerviz, un pueblo muy difícil, para que se vea más su gloria y cómo es de grande el Señor. Y va a enseñar a ese pueblo cómo se ama a Dios con todo el corazón, cómo se ama a Dios con toda la inteligencia y cómo se ama a Dios con todas las fuerzas; con todo tu trabajo, con todo tu dinero.

Esto, que es todo el catecumenado, que es la vida cristiana, la Iglesia, sabiendo que el centro de la vida cristiana es el Triduo pascual, es la noche de las noches, la Noche Santa en la cual el Señor ha hecho un memorial de su paso por este mundo al Padre, es tan importante esta noche que dice que hay que prepararse para ella durante cuarenta días; durante cuarenta días hay que prepararse para esta noche.

Por eso nosotros estamos intentando llevar a toda la Iglesia la importancia de esta noche, que no se trata de una Misa vespertina, no se trata de hacer una cosa en la parroquia

Es una noche donde nosotros bautizamos a nuestros hijos, esperamos el alba escatológica, preparamos una bellísima cena, etc. Es la noche en la que pasa el Señor destruyendo a nuestro faraón, liberándonos sobre todo de la levadura de los fariseos que es la hipocresía. Pues todos necesitamos, hermanos, prepararnos durante esta Cuaresma para esta noche. Porque si no asistimos bien preparados a esta noche no resistiremos el combate que nos va a presentar el demonio en España; no lo resistiremos. Ni resistirás que tus hijos se separen o que tu mujer se muera mañana; no resistiremos. Para resistir hace falta ser cristianos. ¿Y qué es lo que nos hace ser cristianos? Pues Dios nos ha dejado una noche sacramental en la que él (sic) va a pasar. En esa noche Dios está decidido a ayudarnos, va a destruir en nosotros todas las esclavitudes, al faraón. Y vamos a cantar: «Precipitó en el mar caballo y caballero». Quisiera liberarnos el Señor de nuestro orgullo, de nuestra soberbia, de nuestra burguesía, de nuestra comodidad, de nuestro apego al dinero, de nuestro apego a nuestras ideas, a nuestras cosas, a que se hagan las cosas en la familia como yo digo, etc. Todo lo que no es cristiano en nuestra vida.

Ser cristiano significa ser el último. Considerarte el último y el peor de todos y sé humilde; quizá no sabéis ni siquiera lo que es eso. Ser humilde, humilde con tu mujer, humilde con tus hijos, humilde con tu marido, humilde con los demás… Humildes.

La humildad es la verdad.Dime cuánto eres humilde y te diré cuán santo eres ––dicen en la Iglesia. La humildad, que es dificilísimo que seáis humildes, que seamos humildes. Pero para eso hace falta que escuchemos la Palabra, por eso es muy importante que tengamos una comunidad.

Y os hemos dicho que una comunidad cristiana es el útero que necesita el embrión del hombre celeste que Dios ha puesto en nuestro corazón por el Bautismo, que estaba como muerto en función de nuestra libertad. Ha dicho el papa Juan Pablo II que si un hombre decide hacer su propia voluntad su bautismo queda como muerto, ya no tiene ningún poder sobre él, porque Dios respeta la libertad del hombre para que se vaya con otra mujer, para que sea un asesino, para sea un ladrón, un mentiroso y un hipócrita. Y Dios no puede hacer nada, no le va a cortar una mano ni le va a dar un castigo. No.

Por eso es muy importante que este hombre celeste, este embrión que ha sido puesto en nuestro corazón por el despertar que ha hecho en vosotros el Camino Neocatecumenal, que ha despertado en vosotros la riqueza de vuestro bautismo, este camino que hemos recorrido o que estamos recorriendo, gracias a esto, va creciendo en nosotros el hombre celeste. Por eso me dicen: «Oye, Kiko, ¿cómo has logrado que cuatrocientas familias dejen todo y se vayan a Laos, a China, y estén sin trabajo y sin dinero?».

El otro día me llaman los que están en Ucrania. El gobierno de Ucrania no permite que un extranjero trabaje; están todas las familias sin trabajo. Y les digo: «Oye, pues si no tienen trabajo y están los pobrecillos allí tanto tiempo… Pues que se vuelvan». Y me llaman los hermanos que están allí: «Kiko, nada de volvernos, no, no. Estamos muy contentos, aquí aguantaremos». «Bueno, yo, si queréis, mando a alguien que os mande algo de dinero para comer. ¿Cuánto necesitáis?». «Nada, no te preocupes». Y me dicen: Y «¿cómo has logrado eso?». Y les digo: «Pues es muy sencillo. Mira, esta familia, antes de conocer el Camino eran unos burgueses, solamente pensaban en su comodidad, en pasarlo bien, en irse al campo, en irse de vacaciones. Poco a poco el Camino, y aun cuando no se dan cuenta, el Camino ha ido haciendo crecer en ellos a un hijo de Dios. De tal forma que cuando ese hijo de Dios ha crecido les ha llevado a ofrecerse a la Iglesia».

¿Cuántas familias se han levantado? ¡Miles! Yo ahora tendré una convivencia de familias que previamente tendrán un encuentro por zonas con los catequistas. Y los que estén disponibles, en la última semana de mayo, haremos el sorteo para que vayan en misión; y no te digo adónde. La última vez enviamos un montón de familias, cincuenta y tres enviamos en la audiencia con el Papa. 

Y fue impresionante que de todas estas familias, de 700 familias, no hubo una que protestara. Y yo saqué a sorteo así: «Hace falta una misión ad gentes en Odesa. Bueno, voy a sacar aquí a cinco familias de las que habéis puesto vuestro nombre en el cesto y que estáis dispuestos a partir a cualquier parte del mundo. A ver: Josefina y Manuel, con siete hijos, de la 5ª de San José ––por ejemplo–– poneos de pie. ¿Aceptáis iros a Odesa?». «¡Sí!». «Pues venir aquí. ¡Un aplauso!». Y hemos puesto al cura de esa misión ad gentes y ya tenemos una familia; así vamos a sacar cinco. Y se ve la gracia de que Dios te ha llamado a ofrecerte a Jesucristo en misión, no creáis que es una cosa así… Claro, cada uno tiene su gracia y su misión dentro de la comunidad: unos son catequistas, etc.
Cantamos. En pie.

⎯ Canto: “Shemá Israel”


Kairos

Nessun commento:

Posta un commento