Santa Maria,

Santa Maria,
...donna del primo sguardo, donaci la grazia dello stupore.

giovedì 12 dicembre 2013

Madrid, Plaza de Colon / Giorno delle Famiglie 2013 (ESP.) FIESTA DE LAS FAMILIAS 2013


La tradicional convocatoria de los obispos españoles concluirá con la Eucaristía del día 29, a las 12:00 h. en Colón. Mons. Reig Pla: "la familia nunca ha sido tan maltratada por las leyes en España como ahora". Por ello hay que hacerla visible y subrayar el bien social que reporta.
REDACCIÓN HO.-  Ltradicional celebración de las familias cristianas con motivo de la Festividad de la Sagrada Familia tendrá lugar este año del 27 al 29 de diciembre en la Plaza de Colón de Madrid, bajo el lema "La familia, un lugar privilegiado". En su presentación, el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan Antonio Reig Pla, ha afirmado hoy que "nunca ha sido tan maltratada" la familia por las leyes en España como ahora y ha abogado por la familia natural, que tiene su origen en el matrimonio entre un hombre y una mujer, ya que sin su fortaleza "se constatan sociológicamente una serie de patologías sociales" como las injusticias sociales, la pobreza o la falta de respeto de la dignidad humana.
El "maltrato" a la familia en la legislación española se ha traducido también, según Reig Pla, en suprimir del Código Civil y del Registro términos como "marido", "mujer", "esposa", "esposo", "padre" y "madre", de tal manera que los españoles han perdido el derecho a ser reconocidos como tales por la ley.  El obispo de Alcalá de Henares ha destacado como "último maltrato" el que las personas se puedan casar en el despacho de un notarioal entender que se "priva de relevancia pública la unión matrimonial", derivándola a un acto a resolver privadamente en un despacho.
Derecho a la vida y reforma de la ley del aborto
Preguntado por la posibilidad de que la Fiesta de la Familia coincida la aprobación de la reforma de la Ley del Aborto por el Consejo de Ministros, Reig Pla ha destacado que"sueña" con que "España sea el país de la vida" y que le gustaría que , a través de sus leyes, fuese "la nación donde más se respete la vida humana y donde no se destruya nunca una vida inocente" y que se sienta orgulloso de su apoyo a las madres. "Ya hemos superado la esclavitud y ahora hay que superar la destrucción de la vida humana", ha remarcado. Por su parte, el delegado de Familia de la Diócesis de Madrid, Fernando Simón, ha dicho que los actos programados en la Plaza de Colón, que culminarán con la misa del día 29, no son "una reivindicación específica" por la próxima Ley del Aborto.
Asimismo, Mons. Reig Pla ha calificado de "dramático" el descenso de nacimientos y ha criticado que "España no gasta dinero" en el cuidado de sus personas y que, aunque la baja natalidad "no se arregla simplemente con incentivos económicos, bienvenidos serían". Además, en comparación con los países nórdicos, ha precisado que la Iglesia lo que quiere es que aumente la natalidad pero en el seno de la familia formada por un padre y una madre.  En cualquier caso, ha puntualizado que hay que estar "atentos" a Europa donde las decisiones que se están tomando "ya no están a favor de lo que se llamaban 'leyes permisivas'" sino tomando "la dirección contraria" hacia una mayor protección de la vida y mejor orientación del tema de la educación sexual. "Se está madurando", ha aseverado.
Hacer visible la familia
Por todo ello, convocan cada año la Misa de las Familias, para "hacer visible una multitud de matrimonios que, a pesar de las dificultades de la crisis continúan aportando a España el bien de la fidelidad conyugal, la estabilidad de sus familias y la muchedumbre de sus hijos". Y el secreto, ha añadido, es edificar la familia en Cristo pues Dios y no el hombre ni la cultura es "el autor del matrimonio".
Concretamente, se quiere demostrar que "la familia sigue siendo el lugar primario donde se forma el sentido fundamental de la existencia", sin la cual la sociedad se convierte en un conjunto de "individuos desarraigados, solos". Y es que, según ha precisado Reig Plà, "la pérdida de la distinción entre hombre y mujer provoca profundas crisis de identidad" y los matrimonios en los que uno de los "partner" busca en primer lugar su propia realización se convierte en "fuente de infelicidad".
33 horas de oración ininterrumpida
Para preparar la Misa de las Familias, el viernes 27 de diciembre se convocará una gran Oración por la familia que se prolongará durante 33 horas ininterrumpidas en una carpa cedida por el Ayuntamiento de Madrid y ubicada en la Plaza de Colón. Además, este año, a la entrada de la misma se recogerán donativos para las familias más necesitadas y también estarán presentes los pajes de los Reyes Magos para recoger las peticiones de todos los que se acerquen, que después serán entregadas a los monasterios de clausura de todo Madrid para que recen durante un año por ellas.
Además, el día de la Misa, el 29, antes de la Eucaristía que comenzará a las 12,00 horas y será presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, proclamará el 'kerigma' y varias familias -unos abuelos con sus hijos y nietos, un matrimonio que espera un hijo, una pareja de novios y una familia en misión- contarán sus testimonios.
Monseñor Reig Plà ha definido este encuentro como "un hecho verdaderamente extraordinario", con tantas familias, que "ya quisieran tener otros países europeos y los americanos" y que solo se puede asemejar en los últimos años a "las movilizaciones que ha habido en Francia respecto a las legislaciones propuestas por el Gobierno".


*

“La familia, un lugar privilegiado”, lema de la Misa de las Familias del 29 de diciembre en Colón

Reig: “Nunca ha sido tan maltratada la familia natural por las leyes en España como ahora”

Kiko Argüello predicará durante 40 minutos antes de la conexión con el Angelus de Francisco

Jesús Bastante, 11 de diciembre de 2013 a las 11:38
(Jesús Bastante).- Nada de "huracán Francisco". Nada de primavera. Y mucho de aquellas "obsesiones" que ha denunciado el Papa. Así presentó este mediodía el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Reig, el encuentro de familias cristianas que el 29 de diciembre tendrá lugar en la plaza de Colón. "Nunca ha sido tan maltratada la familia natural por las leyes en España como ahora", subrayó el prelado.
"Maltrato", "destrucción legal del matrimonio", "esclavitud", "destrucción de la vida humana"... fueron algunos de los términos utilizados por Reig Pla en su intervención. La jornada, que lleva por lema "La familia es un lugar privilegiado: Familias para el mundo", se prolongará durante todo el fin de semana con una campaña de oración y la instalación de carpas para confesiones. "La plaza de Colón de Madrid se convertirá en la Plaza de las familias de Europa", proclamó el prelado, quien anunció que se conectará via satélite con el Papa Francisco.
"Todos los años hemos girado en torno al medio millón de personas", apuntó Reig, quien no supo decir cuántos obispos acudirán a la celebración. Quien sí vendrá será el cardenal Cañizares. "Yo soy el obispo de Alcalá de Henares y espero servir a los fieles de Alcalá hasta la muerte", fue la respuesta de Reig a la pregunta sobre si el purpurado ya vendrá como sustituto de Rouco. 
En cuanto a la futura Ley del Aborto, insistió en que "me gustaría que España, a través de sus leyes, fuera el país donde más se respeta la vida humana, donde no se destruya nunca una ley inocente, un país que se sintiera orgulloso de ayudar a las madres".
"La pérdida de la distinción entre hombre y mujer provoca profundas crisis de identidad", añadió Reig Plá, quien incidió en que "el último maltrato es privar de relevancia pública la unión matrimonial, derivándola a un acto a resolver privadamente en el despacho de un notario". Junto a los "aspectos negativos", el obispo también subrayó otros "positivos", entre los que destacó que "la familia es y sigue siendo el lugar primario donde se forma el sentido fundamental de la existencia para cada ser humano".
Al convocar esta fiesta, indicó Reig, "queremos hacer visible una multitud de matrimonios que, a pesar de las dificultades de la crisis, continúan aportando a España el bien de la fidelidad conyugal", pues "Dios es el autor del matrimonio, que su designio es posible ocn la gracia y la fuerza del Espíritu".
El acto arrancará a las diez y media con una intervención de Kiko Argüello, que se prolongará durante cuarenta minutos. Tras él, distintos testimonios antes del Angelus con Francisco. Después, arrancará la misa. Al término de la misma, el cardenal Rouco bendecirá a un centenar de familias del Camino Neocatecumenal que se dirigirán a evangelizar a distintas partes del mundo.
Periodista digital



>>>> FIESTA DE LAS FAMILIAS 2013

Nessun commento:

Posta un commento